Curso Académico:
2021/22
25444 - Enfermería clínica IV
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25444 - Enfermería clínica IV
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Enfermería Clínica IV comprende los contenidos correspondientes a los siguientes aparatos y sistemas: Aparato Urinario, Sistema Endocrino, Metabolismo, Hematología, Sistema Nervioso y Enfermedades Infecciosas.
La descripción detallada del programa se encuentra en el apartado correspondiente.
El alumno al superar la materia, alcanzará las competencias señaladas en el presente programa, por lo que se incluyen en los contenidos, los conocimientos sobre: fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y procedimientos especiales, diagnósticos de enfermería así como la planificación y evaluación de las intervenciones de enfermería específicas para cada paciente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Enfermería Clínica es una materia troncal que está integrada por cuatro asignaturas: Enfermería Clínica I, II, III y IV que se desarrollan sucesivamente en 2º, 3º y 4º del Grado en Enfermería, con un total de 27 créditos ECTS.
Los contenidos incluidos en las asignaturas que integran la materia troncal de Enfermería Clínica han sido consensuados por los profesores responsables de la docencia de esta materia.
La Enfermería Clínica I, trata de los conocimientos y cuidados medico-quirúrgicos básicos que ponen al estudiante en situación de abordar los contenidos de las asignaturas de Enfermería Clínica II, III y IV. La Enfermería Clínica II, III y IV, comprenden el conocimiento de los trastornos fisiopatológicos, de los cuidados preventivos y curativos al sujeto adulto, en buena salud y en cualquier estadio de la enfermedad, con un enfoque centrado en el individuo desde una concepción holística.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La Enfermería Clínica IV está estructurada por aparatos y sistemas.
Precisa tener conocimientos previos de otras asignaturas básicas de primer curso como Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería, de materias transversales como la Farmacología y de Enfermería Clínica I.
Es recomendable tener conocimientos previos de las Ciencias Básicas y del proceso enfermero (NANDA, NIC, NOC) y 25421. Enfermería clínica IV también utilizar las herramientas básicas de la metodología de investigación.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas ideas estén afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte.
3. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
4. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
5. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad (valoración y diagnóstico).
6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
8. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
9. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
10. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia.
11. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
12. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
13. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes, cuidadores y sus familias.
14. Conocimiento relevante de ya capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
15. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
16. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo.
17. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2. Educar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos, con el objeto de responder efectivamente a sus necesidades durante las experiencias de salud o enfermedad, facilitando la comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
3. Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente.
4. Reconocer e interpretar signos normales cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad (valoración y diagnóstico).
5. Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención aplicando teorías de enfermería y práctica enfermera, asegurando que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
6. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente y actuar para evitar abusos.
7. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura Enfermería Clínica IV, guardan relación con el resto de materias que componen la Enfermería Clínica del grado.
En este caso, la Enfermería Clínica III y IV están estructuradas por aparatos y sistemas, que se distribuyen entre tercero y cuarto curso y en los contenidos se incluyen conocimientos sobre: fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y procedimientos especiales, diagnósticos de Enfermería así como la planificación y evaluación de las intervenciones de enfermería específicas para cada paciente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.
Actividades de evaluación:
• Examen escrito de contenidos del programa teórico.......60%
• Examen escrito de contenidos de seminarios.................20%
• Trabajo de campo .....................................................20%
Evaluación global: Para superar la asignatura es necesario que el alumno obtenga como mínimo la calificación de aprobado en cada uno de los apartados que la componen.
-Examen escrito de la parte teórica del programa. Prueba individual. Supone el 60% de la nota final.
Prueba objetiva que consiste en un examen escrito de 6 preguntas cortas y 10 preguntas de test de una sola respuesta correcta, relacionadas con los contenidos teóricos de las unidades temáticas.
Este examen es eliminatorio, para ello deberá conseguir un mínimo de 3 puntos sobre 6, es decir, el 50% del examen.
La fecha se anunciará en su momento.
El examen escrito final se realizará en las convocatorias oficiales. Para facilitar las convocatorias, este examen se realizará junto al de contenidos de los seminarios y la parte superada se guardará para la siguiente convocatoria oficial que tendrá las mismas características en cuanto a formato y puntuación que la primera. A la segunda convocatoria oficial deberán presentarse los alumnos que no se hayan presentado o no hayan superado alguna de las partes (contenido teórico o seminarios) de la primera.
-Examen escrito de contenidos de los seminarios, problemas y casos. Supone el 20% de la nota final.
El examen escrito sobre el contenido de los seminarios, constará de un número variable de preguntas tipo test (entre 10 y 20) de una sola respuesta correcta.
Para presentarse a esta prueba debe haber asistido a los seminarios.
El parcial es eliminatorio, para ello deberá conseguir un mínimo de 1 punto sobre 2, es decir el 50% del examen.
Para facilitar las convocatorias se realizará el examen junto al de contenidos teóricos.
La asistencia y participación en los seminarios es obligatoria. Sólo se puede faltar a un seminario, a partir de dos ausencias se deberá superar un examen teórico-práctico de los contenidos de los seminarios a los que se ha faltado.
- Examen teórico-práctico: En esta prueba el alumno debe demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje que se exigen en todos y cada uno de los seminarios a los que no ha acudido. Debe de superarse para poder presentarse al final de seminarios en la convocatoria oficial.
-Trabajo de campo. Supone el 20%.
La realización del trabajo es obligatoria, la puntuación mínima exigida es de 1 punto, es decir el 50% y la máxima es de 2 puntos.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta las fuentes de información, la actualización del tema, la capacidad de síntesis, la claridad en la exposición y la presentación del trabajo escrito para incluir en el Moodle.
En todos los casos, los trabajos deberán seguir la estructura y el orden que se acuerde en las tutorías con el profesor, según el tema elegido.
Ante la actual situación de COVID-19 se contempla la posibilidad de que la evaluación de contenidos también pueda realizarse online.
En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura tiene una orientación tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y su utilización en la resolución de casos prácticos relacionadas con los aspectos clínicos y terapéuticos de cuidados de las diferentes patologías.
En su vertiente investigadora se estudia como realizar una revisión sistemática y se lleva acabo una del temario del programa como trabajo de campo de la asignatura.
Las actividades formativas de esta asignatura tienen una dedicación horaria por estudiante de 40 horas de Clase Magistral, 10 horas de Seminarios y el resto dedicado a trabajos y estudio del alumno hasta completar las 150 horas asignadas.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro por la COVID-19. Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas: 40 h. Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Siempre acompañadas de sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de las diferentes patologías, centrándonos en la fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y procedimientos especiales, diagnósticos de enfermería así como la planificación y evaluación de las intervenciones de enfermería específicas para cada paciente.
- Seminarios: 10 h. Situaciones clínicas especiales y resolución de casos. Análisis de bibliografía relacionada con los seminarios.
- Estudio guiado: se trabaja con el alumno, en pequeños grupos, la capacidad para realizar un trabajo de revisión. Se presentan los aspectos clave de lo que es una revisión y se inicia la misma.
- Trabajo en grupo: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.
- Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas.
4.3. Programa
Cada bloque temático da a conocer al estudiante los diferentes trastornos, sus mecanismos fisiopatológicos, como se expresan en el paciente, como se diagnostican, las herramientas terapéuticas disponibles y los cuidados de enfermería conducentes a una evolución favorable.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro por la COVID-19. Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online.
1.- Patología del Riñón y Vías Urinarias.
1.1. -Tema I......................Recuerdo anatomo-funcional.
1.2. -Tema II....................Semiología del aparato urinario.
1.3. -Tema III...................Métodos de exploración y diagnóstico.
1.4. -Tema IV...................Insuficiencia Renal Aguda.
1.5. -Tema V.....................Insuficiencia Renal Crónica.
1.6. -Tema VI...................Glomerulopatías.
1.7. -Tema VII..................Nefropatías túbulo-intersticiales.
1.8. -Tema VIII................Patología infecciosa del riñón y vías urinarias.
1.9. -Tema IX...................Uropatía obstructiva. Litiasis urinaria
1.10.-Tema X...................Tumores del aparato urinario
1.11.-Seminario I.............Tratamiento sustitutivo renal: Trasplante renal, Hemofiltración, Diálisis peritoneal y Hemodiálisis.
2.- Patología del Sistema Endocrino
2.1. -Tema XI..................Recuerdo anatomo-funcional
2.2. -Tema XII.................Patología general del sistema endocrino.
2.3. -Tema XIII...............Métodos de exploración y diagnóstico.
2.4. -Tema XIV...............Síndrome hipotalámico.
2.5. -Tema XV.................Patología hipofisaria: GH, PRL y ADH.
2.6. -Tema XVI..............Patología tiroidea: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo. Bocio. Cáncer de tiroides.
2.7. -Tema XVII..............Patología córtico-suprarrenal.
2.8. -Tema XVIII............Patología médula suprarrenal.
2.9. -Tema XIX...............Patología de las gonadas.
2.10.-Tema XX................Paratiroides.
3.- Enfermedades Metabólicas
3.1.- Tema XXI...............Diabetes Mellitus.
3.2.- Tema XXII.............Hipoglucemia.
3.3.- Tema XXIII............Hipercolesterolemia. Hipertrigliceridemia.
3.4.- Tema XXIV............Hiperuricemia. Gota.
3.5.- Tema XXV..............Obesidad.
3.6.- Seminario II............Educación Diabetológica.
4.- Enfermedades Hematológicas
4.1.- Tema XXVI............Recuerdo anatomo-funcional.
4.2.- Tema XXVII...........Métodos de exploración y diagnóstico.
4.3.- Tema XXVIII.........Serie roja: Anemias y Poliglobulias.
4.4.- Tema XXIX............Serie blanca: Leucemias y Linfomas.
4.5.- Tema XXX..............Patología de la hemostasia: Diátesis hemorrágica.
4.6.- Seminario III.........Trasplante de Médula Ósea.
5.- Patología del Sistema Nervioso
5.1.- Tema XXXI............Recuerdo anatomo-funcional.
5.2.- Tema XXXII..........Métodos de exploración y diagnóstico.
5.3.- Tema XXXIII ........Patología de la Motilidad, Tono y Reflejos.
5.4.- Tema XXXIV..........Patología de la Sensibilidad. Ataxia.
5.5.- Tema XXXV...........Síndromes neurológicos topográficos.
5.6.- Tema XXXVI.........Afasias.
5.7.- Tema XXXVII........Patología del Sistema Extrapiramidal.
5.8.- Tema XXXVIII.......Enfermedad Cerebro-Vascular.
5.9.- Tema XXXIX..........Coma.
5.10.-Tema XL...............Epilepsia.
5.11.-Tema XLI..............Hipertensión intracraneal.
5.12.-Tema XLII............Tumores craneales.
5.13.-Seminario IV.........Paciente encamado/utilización de la vía subcutánea.
6.- Enfermedades Infecciosas.
Enfermedades de transmisión por Vía Respiratoria
6.1. -Tema XLIII............Tuberculosis.
6.2. -Tema XLIV............Gripe.
6.3. -Tema XLV..............Meningitis.
Enfermedades de transmisión por Vía Digestiva
6.4. -Tema XLVI.............Fiebre Tifoidea y otras Salmonelosis.
6.5. -Tema XLVII...........Síndrome disentérico: Amebiana y Bacilar.
6.6. -Tema XLVIII..........Hepatitis A y E. Enfermedades de transmisión por Vía Parenteral
6.7. -Tema IL...................Hepatitis B, C y D.
6.8. -Tema L....................Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Zoonosis
6.9. -Tema LI..................Hidatidosis.
6.10.-Tema LII................Brucelosis.
6.11.-Seminario V...........Punciones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Al comienzo del curso y a lo largo del mismo, tanto en las sesiones presenciales como en el Anillo Digital Docente, se establecerán las fechas y plazos de las diferentes actividades de la asignatura.